top of page

LIDERAZGO ÁGIL: DESARROLLANDO LÍDERES DEL FUTURO

En el entorno actual (VUCA) Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo, ha modificado varios paradigmas que todos teníamos de alguna forma respecto al concepto de “Liderazgo”, como también de qué manera esta competencia humana se pone en práctica mediante un estilo más democrático e inclusivo, lo que demanda que un líder ágil debe presentar mayor capacidad de apertura a ideas e innovaciones, con mucho menos resistencia al cambio y con una alto grado de habilidad para fluir e influir en los equipos de trabajo.

Con esta definición ya establecida, el mercado actual está lleno de desafíos y requerimientos que pueden abordarse desde la mirada del Liderazgo Ágil el cual es fundamental en cualquier proceso de Transformación Organizacional (Digital), para poder sortear la vicisitudes y obstáculos presentes en todo tipo de Organizaciones, contando con líderes que se transforman en Agentes de Cambio con habilidades sociales que faciliten y aporten a los equipos cada vez más exigidos a adaptarse en forma eficiente a este tipo de entornos.


Por otro lado, los miembros de las Organización exigen contar Líderes Ágiles para que los orienten a transitar en estos entornos cada vez más turbulentos y con alto nivel de incertidumbre, con todo esto mencionado una de las competencias que cobra mayor importancia en estos escenarios y necesarios para el desarrollo del equipo y del negocio es el Liderazgo Ágil.


¿Qué es el Liderazgo Ágil?


Es una capacidad a desarrollar en forma progresiva que permita incrementar el nivel de flexibilidad cognitiva y conductual, de manera tal de brindar guía y soporte a personas y Equipos insertos en ambiente de alta incertidumbre, donde no hay recetas ni fórmulas estándar para lograr el éxito, sino más bien, esta capacidad induce a crear espacio-tiempo de ensayo, error y aprendizaje conducentes a una cultura de mejora continua, resiliencia, adaptativa y evolutiva.



Liderazgo Ágil vs liderazgo Situacional


Bastantes opiniones y críticas apuntan a creer que el Líder ágil es solo un buen liderazgo, pero desde la definición son totalmente distintos.

Según la teoría situacional propuesta por Hersey y Blanchard propone que el estilo de liderazgo debe cambiar según varía la madurez de nuestros “subordinados”. Ya el concepto de subordinación va en contra de los manifiestos de Agilidad los cuales indican que los proyectos se desarrollan mediante individuos motivados en un entorno apropiado haciendo referencia de forma continua a “individuos y al concepto de equipo”.


Revisemos de forma conjunta algunas características que deben de acompañar a este Líder ágil:

  • Capacidad de toma de decisiones y adaptarse a los cambios.

  • Presenta un alto grado de flexibilidad emocional y es una persona resiliente.

  • Mantiene el foco en habilitar condiciones que generen productividad y mejora continua en entornos inciertos y cambiantes.

  • Valida la experiencia y la adaptabilidad del cambio sobre el conocimiento.

  • Busca su capacitación y formación continua.

  • Constantemente estimula al equipo a tomar un rol de colaboración frente a la toma de decisiones de manera ágil y proactiva verificando la participación de cada uno de miembros de la célula.

  • Con humildad acepta la retroalimentación de su Equipo y del entorno, como también se prepara constantemente para dar feedback de manera recíproca.


¿Cómo alcanzar un liderazgo ágil?


Ciertas literaturas dejan en evidencia una máxima de aprendizaje del Liderazgo a considerar atentamente:


“El Management es demasiado importante como para dejarlo a los Managers“.


Y si aplicamos esta cita al entorno del Liderazgo toma mayor valor el redefinir este concepto de liderazgo con la gestión como una responsabilidad grupal, en si se trata de trabajar juntos para descubrir la forma más eficiente para que nuestra organización logre alcanzar sus objetivos promoviendo el bienestar y engagement de los colaboradores como una prioridad (Employee Experience).


Resultante


El Liderazgo ágil no se alcanza de manera fácil ni menos aún con "una receta rápida". Se basa en adquirir y potenciar una serie de competencias necesarias para poder ser realmente un evangelizador de filosofías y frameworks dentro de nuestra organización y facilitar constantemente a nuevos agentes de cambio.


Sin embargo, si estás leyendo este artículo, ya tienes el primer paso dado por tu constante ímpetu de desarrollo profesional, de conocimiento y hasta curiosidad para estar mejor preparados con todas las herramientas que se pueden emplear para generar esta adaptabilidad frente al entorno VUCA.


Te invitamos a visitar nuestros canales digitales donde podrás acceder a contenido de valor para surfear la incertidumbre de la Transformación Organizacional Lean & Agile.


Ir a YouTube Taurus | Ir a Blog Taurus | Ir a Web Taurus | Ir a IG Taurus


Autor: Sebastián Escobar Villarreal | KAM & Trainer at Taurus Galaxy®.


Respaldo internacional



104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page