15ta Cápsula: Medición Madurez Ágil | Dimensión Organizativa: Principio 1 Parte 2 Horizontalidad

#MediciónMadurezÁgil

DIMENSIÓN ORGANIZATIVA | ESTRUCTURAL

Las organizaciones ágiles desarrollan estructuras organizativas descentralizadas, empoderando a las personas que trabajan de forma auto organizada.

Horizontalidad

Las estructuras jerárquicas desarrollan modelos de dirección y control para gestionar trabajadores que realizan sus objetivos de forma dirigida.

La jerarquía define en cada nivel las instrucciones y el control del nivel inferior:


«Sólo a través de la imposición de métodos estándar, de la imposición de las mejores implementaciones y condiciones para el trabajo es como se puede garantizar la ejecución más rápida. Y la obligación de hacer cumplir los estándares y forzar la cooperación necesaria recae únicamente en la gerencia.» [Taylor, 1911]

El control jerárquico funciona en entornos estables y paradigmas culturales de tipo Ámbar y Naranja, pero no favorece la creatividad y no permite a las organizaciones grandes la inspección y adaptación continua y veloz que exigen los entornos complejos como los tiempos en los cuales vivimos.

Por otra parte cuando son las personas y no los procesos los responsables del resultado, necesitan margen de autonomía y autoorganización, lo que implica estructuras organizativas planas:


«No tiene sentido contratar a personas inteligentes y luego decirles qué hacer; contratamos gente inteligente para que nos digan qué hacer.”[Steve Jobs]


Ilustración de Taurus Galaxy


#ScrumLevel define los siguientes parámetros de medición de horizontalidad en las organizaciones:

  • Valor 0: Más de tres niveles jerárquicos (ej: consejeros, directores, gestores, técnicos).

  • Valor 1: Tres niveles jerárquicos (ej: estratégico, táctico y operativo).

  • Valor 2: Dos niveles jerárquicos (ej: estratégico y operativo).

  • Valor 3: Organización sin jerarquía.


**********

#ScrumLevel es una guía para evaluación y mejora de la agilidad de la empresa en 03 dimensiones y 35 variables, armonizando los principios y valores de la agilidad con la realidad sistémica de la organización; es un modelo en evolución y mejora continua, ligado al conocimiento y experiencia aportados por la comunidad profesional de SCRUMMANAGER

**********

¿Quieres conocer más a cerca de las demás dimensiones, principios y valores? Quédate atent@ a las siguientes publicaciones.

#LeanAgileMindset

#OrganizationalTransformation

@TaurusGalaxy


Si necesitas medir el nivel de madurez ágil de tus equipos y/o empresas, contáctanos, pues nuestro General Manager Alexis Hidalgo es actualmente “Scrum Level Evaluator” oficial en Chile, y puede certificar el nivel de Agilidad de la empresa evaluada y será reconocida internacionalmente por SCRUMMANAGER.


Taurus Galaxy, Centro oficial de SCRUMMANAGER

hola@taurusgalaxy.com

https://www.taurusgalaxy.com

https://www.facebook.com/TaurusGalaxy.Sudamerica

https://www.instagram.com/taurusgalaxysudamerica




27 vistas0 comentarios