14va Cápsula: Medición Madurez Ágil | Dimensión Organizativa: Principio 1 Estructura Desjerarquizada

#MediciónMadurezÁgil

DIMENSIÓN ORGANIZATIVA | ESTRUCTURAL

Las organizaciones ágiles desarrollan estructuras organizativas descentralizadas, empoderando a las personas que trabajan de forma auto organizada.

Los comportamientos que reflejan la mayor o menor implantación de este principio son: Autoorganización & Horizontalidad.

Autoorganización

La autonomía de un equipo puede producirse en distinto grado dependiendo del ámbito de responsabilidades que gestionan sus integrantes; desde lo básico, en el que cada persona sólo asume la responsabilidad de las tareas que se le asignaron, hasta lo avanzado en el que todas las funciones de desarrollo, gestión de tareas, diseño del marco de trabajo y participación en la estrategia global son asumidas por cada integrante del equipo. En base a lo anterior #ScrumLevel establece 4 niveles de autogestión para los equipos:

1. Equipos dirigidos

Los integrantes del equipo sólo tienen autoridad en la ejecución de las tareas que tienen asignadas Son los Jefes jerárquicos quienes administran la gestión del equipo como de las iniciativas (proyectos), supervisan el avance de cada integrante, diseñan el marco de trabajo y participan en las decisiones estratégicas para la organización. En resumen, el equipo sólo se dedica a recibir instrucciones y ejecutarlas.

2. Equipos autogestionados

Los integrantes del equipo tienen autoridad para ejecutar las tareas y también para gestionarlas en el marco de la iniciativa (proyecto). Es el caso de los equipos que emplean marcos técnicos de scrum o Kanban para gestionar el desarrollo del producto o servicio. Si bien es cierto que pueden contar con un Jefe o Líder, éste delimita los rangos de acción y gestiona el entorno, mientras el equipo tiene libertad para decidir el cómo se ejecutarán las tareas y se auto-asignan roles y responsabilidades, implicando un nivel de madurez más alto que la categoría anterior.

3. Equipos autodiseñados

Los integrantes del equipo, además de ser responsables de la ejecución y gestión de las tareas en el ámbito de la iniciativa (proyecto), también diseñan el modelo organizativo interno del equipo y el marco de trabajo que emplean. En otras palabras, tienen la autonomía para crear roles y responsabilidades, como auto-asignárselos o bien rotarlos según las necesidades y contextos dados. Pueden contar con un Jefe o Líder, pero éste juega un rol fundamental enfocado en la inspiración, motivación y guiar a través del ejemplo. Esta categoría implica otro "peldaño arriba" en la escala de madurez.

4. Equipos autogobernados

Además de asumir las responsabilidades de los equipos autodiseñados, en los equipos autogobernados los integrantes tienen también capacidad de decisión en ciertas áreas de la estrategia global de la organización.

Al analizar la autoorganización se debe considerar que el nivel 2 (equipos autogestionados) puede resultar suficiente para facilitar la agilidad en la #DimensiónOperativa, pero para facilitarla también en la #DimensiónOrganizativa se requiere un nivel 3 para organizaciones con un patrón cultural #Verde y 4 en organizaciones con un patrón cultural #Teal.

A modo de ejemplo, equipos dentro de esta categoría tienen la oportunidad de participar en la toma de decisiones en estrategias dentro de la Gerencia donde están insertos, como también influir positivamente en cambios en procesos transversales como en estrategias entre áreas inter-dependientes.


Ilustración de Taurus Galaxy



Horizontalidad


En un siguiente post =)




**********

#ScrumLevel es una guía para evaluación y mejora de la agilidad de la empresa en 03 dimensiones y 35 variables, armonizando los principios y valores de la agilidad con la realidad sistémica de la organización; es un modelo en evolución y mejora continua, ligado al conocimiento y experiencia aportados por la comunidad profesional de SCRUMMANAGER

**********

¿Quieres conocer más a cerca de las demás dimensiones, principios y valores? Quédate atent@ a las siguientes publicaciones.

#LeanAgileMindset

#OrganizationalTransformation

@TaurusGalaxy


Si necesitas medir el nivel de madurez ágil de tus equipos y/o empresas, contáctanos, pues nuestro General Manager Alexis Hidalgo es actualmente “Scrum Level Evaluator” oficial en Chile, y puede certificar el nivel de Agilidad de la empresa evaluada y será reconocida internacionalmente por SCRUMMANAGER.


Taurus Galaxy, Centro oficial de SCRUMMANAGER

hola@taurusgalaxy.com

https://www.taurusgalaxy.com

https://www.facebook.com/TaurusGalaxy.Sudamerica

https://www.instagram.com/taurusgalaxysudamerica




58 vistas0 comentarios