top of page

13va Cápsula: Medición Madurez Ágil | Dimensión Organizativa: Valor n4 Confianza

DIMENSIÓN ORGANIZATIVA

Las organizaciones ágiles permiten un diálogo abierto que propicia la implicación de las personas, que sienten que se encuentran en un entorno seguro en el que pueden exponer sus preocupaciones o sugerencias y proponer soluciones.

Estos son los comportamientos que reflejan el mayor o menor enraizamiento de este valor.

Entorno seguro

Las personas saben que pueden expresarse con libertad y asertividad, mostrándose tal como son, sin sentirse cuestionadas por ello.

Desde nuestra perspectiva, definimos entorno seguro como aquel ecosistema laboral que está orientado a garantizar un buen desarrollo de las habilidades personales, diversidad e inclusión de pensamiento, mantención y promoción de la autoestima, un adecuado manejo de conflictos, inteligencia emocional y contar con líderes inspiradores que brinden ejemplos a seguir. Bajo esta mirada, un entorno seguro va mucho más allá de condiciones de prevención de riesgos y accidentes físicos.

Confianza

Las personas saben que la organización confía en ellas y viceversa.

Según estudios psicológicos, existen 8 tipos de "confianzas" y muchas maneras de manifestarla. No obstante, "llevando a terreno" este concepto en las interacciones de equipos ágiles, podemos detectar algunas situaciones que demuestran confianza:

  1. Puedes expresar una opinión o decir cómo te sientes.

  2. Puedes pedir lo que quieres o necesitas.

  3. Puedes expresar tu desacuerdo en forma respetuosa.

  4. Puedes emitir sugerencias o dar a conocer tus ideas sin temor.

  5. Puedes decir "no" sin sentirte culpable por ti o por otros individuos.

  6. Puedes defender a otra persona.


Ilustración de Taurus Galaxy


**********

#ScrumLevel es una guía para evaluación y mejora de la agilidad de la empresa en 03 dimensiones y 35 variables, armonizando los principios y valores de la agilidad con la realidad sistémica de la organización; es un modelo en evolución y mejora continua, ligado al conocimiento y experiencia aportados por la comunidad profesional de SCRUMMANAGER

**********

¿Quieres conocer más a cerca de las demás dimensiones, principios y valores? Quédate atent@ a las siguientes publicaciones.

@TaurusGalaxy


Si necesitas medir el nivel de madurez ágil de tus equipos y/o empresas, contáctanos, pues nuestro General Manager Alexis Hidalgo es actualmente “Scrum Level Evaluator” oficial en Chile, y puede certificar el nivel de Agilidad de la empresa evaluada y será reconocida internacionalmente por SCRUMMANAGER.


Taurus Galaxy, Centro oficial de SCRUMMANAGER

hola@taurusgalaxy.com




42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page