top of page

¿QUÉ TAN ÁGIL ES TU EQUIPO U ORGANIZACIÓN?

En esta Era Digital, muchas empresas ya iniciaron su Transformación Digital hace un par de años y es muy común observar células ágiles (Scrum Teams), equipos Kanban o simplemente híbridos implementados y enfocados en desplegar valor. No obstante, y según nuestra experiencia observando organizaciones, gran parte de los esfuerzos se destinan a la implementación del framework, mientras que el ámbito “mediciones” se mantiene con un foco tradicional, o bien se introducen algunas variables de medición ágil pero poco concluyentes, como por ejemplo la “Velocidad”.

Resiliencia




















¿Y por qué ocurrirá esto? A nivel tradicional, a las empresas no les gusta ser medidas por variables “ácidas y transparentes” y es frecuente encontrarse con KPI “mentirosos y vanidosos” (cliché), derivándose en “proyectos quick wins” de solución con medidas “parche”, pero que finalmente no apuntan a las necesidades principales y/o causas raíces.


Debido a lo anterior es de vital importancia contar con modelos robustos de medición ágil, que nos permitan obtener un panorama muy ajustado a la realidad, con sesgo reducido y métricas claves que nos permitan construir planes de acción tangibles para evolucionar según la senda de la mejora continua.


Para esta situación SCRUMMANAGER diseñó AGILEVEL, el cual consiste en un modelo de reconocimiento internacional para medir el nivel de madurez ágil de personas, equipos, áreas, gerencias y organizaciones.


Los cimientos del modelo fueron construidos e inspirados por la teoría de Frederic Laloux y “Reinventar las organizaciones”, el cual describe los distintos paradigmas culturales en las cuales las empresas están insertas y evolucionan al paso del tiempo, según su propio contexto.


A nivel de estructura, AGILEVEL es un modelo tridimensional con 35 variables de medición:



Según experiencia Taurus Galaxy y nuestros profesionales, a continuación, mostramos el proceso:



En el mundo ágil existen dos modelos reconocidos internacionalmente para medir Agilidad: Agility Health y Agilevel. Ambos, son modelos con bases sólidas que permiten lograr el objetivo para el cual fueron concebidos. No obstante, el atributo diferenciador de Agilevel es “la calibración”.


SCRUMMANAGER cuenta con el sello de certificación internacional “Scrum Level Evaluator”, lo que permite que Agile Coaches puedan aplicar el modelo en forma profesional y guiados bajo un código de ética y conducta establecidos. Por consiguiente, la calibración consiste en que el Agile Coach “se mimetiza” durante las iteraciones de los equipos evaluados con el objetivo de llevar a cabo un sub-proceso de comprobación empírica basado en hechos reales y fundados, de esta forma podrá calibrar posteriormente incrementando, manteniendo o reduciendo los resultados iniciales y obtenidos desde la percepción y experiencia de las personas evaluadas, reduciendo o eliminando en gran medida el nivel de sesgo oculto en los formularios.


Si quieres conocer más sobre este modelo, los dejamos invitad@s a mirar este VIDEO donde se expone un caso de implementación de Agilevel en una de las empresas clientes de Taurus Galaxy durante el año 2020.


Si necesitas medir el nivel de madurez ágil de tus equipos y/o empresas, contáctanos, pues nuestro General Manager Alexis Hidalgo es actualmente “Scrum Level Evaluator” oficial en Chile, y puede certificar el nivel de Agilidad de la empresa evaluada y será reconocida internacionalmente por SCRUMMANAGER.


Taurus Galaxy, Centro oficial de SCRUMMANAGER

hola@taurusgalaxy.com


Si te gustó el artículo, déjamelo saber en comentarios :D



245 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page