top of page

DEUDA "TÉCNICA" ORGANIZACIONAL


Durante este artículo de aprendizaje profundizaremos el concepto Deuda “Técnica” asociada al desarrollo de productos y servicios digitales en las Organizaciones referente a:


- Tipos de deuda

- Causas que la originan

- Impacto para el Negocio


Por lo general se le llama “deuda técnica”, sin embargo, y desde nuestra experiencia en TAURUS GALAXY® no es sólo de carácter informático (técnico), pues el concepto es mucho más amplio pues se origina pro diversas causas, por lo tanto, de ahora en adelante la llamaremos “Deuda”.


Este concepto es similar a la “Deuda monetaria”: “Si la deuda no se paga, se irán acumulando los intereses”.


Aplicado al ámbito de desarrollo de soluciones digitales: “Si no se desarrolla el producto de manera correcta, dificultará abordar sus cambios y mantenimientos al paso del tiempo”.


En resumen: “Es algo que no se ve a simple vista, pero reduce el valor hacia el Cliente y el Negocio”.




Ahora bien, existen distintos tipos de Deuda. La siguiente clasificación fue acuñada por TAURUS GALAXY®.


El primer tipo de deuda es “De Negocio” que a su vez contempla los ámbitos:


- De Requerimientos, por ejemplo, al entregar definiciones incompletas o falta de validaciones clave.

- De Mercado, al no entender la real necesidad de los clientes.

- Y de Disponibilidad, al no asignar tiempo y esfuerzo para colaborar en la solución.


Por lo general este tipo de deuda comienza a manifestarse desde fases tempranas de la concepción del producto a nivel de estrategia y definición, generando errores de arrastre hacia las siguientes etapas.



El segundo tipo de deuda es “De Cultura” que a su vez contempla los ámbitos:


- De Liderazgo, por ejemplo, al mantener un estilo tradicional incrementando la burocracia en la toma de decisiones.

- De Silos de gestión, al no construir puentes de colaboración entre áreas para el desarrollo efectivo del producto.


En la medida que nos encaminemos hacia un estilo Management 3.0, este tipo de deuda tiende a mitigarse de manera considerable.


Y el tercer tipo de deuda es “Técnica” que a su vez contempla los ámbitos:


- De Desarrollo, por ejemplo al aplicar malas prácticas de desarrollo de software (Spaghetti Code, Alto acoplamiento, gran dependencia, abuso de ciclo if, etc).

- De Pruebas, al no contar con procesos establecidos y robustos de gestión de pruebas ágiles, incrementando las incidencias productivas y el costo de oportunidad (Shift Left Testing, Test Pair, Mob Testing, etc).

- De Seguridad, al seguir tratándola de manera tradicional y aplicándola sólo al final del proceso (Ethical Hacking).

- De Arquitectura, con sistemas legados que incrementan de manera cuantiosa las actualizaciones y mantenimientos, restando flexibilidad ante las nuevas tecnologías.

- Y de Documentación técnica, muchas veces inexistente por “malentender la Agilidad”.


Dentro de nuestra experiencia, es habitual escuchar el concepto “Deuda Técnica” donde la Organización está acostumbrada “a echarle la culpa a los técnicos” por la obtención de productos y servicios defectuosos. Por el contrario, prácticamente nadie habla de las responsabilidades clave que tienen los Stakeholders y que, en gran medida, ellos contribuyen a la generación de la “Deuda”. Algunos ejemplos de estas causas son:


- Definición inicial insuficiente, donde los requerimientos todavía se están definiendo durante el desarrollo ("sobre la marcha"), teniendo como resultante que el Equipo asuma definiciones que luego pueden generar reprocesos.

- Las presiones comerciales, donde los Stakeholders vendieron el producto y prometieron fechas de entregas sin consultar la factibilidad y capacidad en primera instancia, presionando a los Equipos a producir en tiempos irreales e incrementando la generación de errores.

- Falta de comprensión de necesidades, donde los Stakeholders solicitan la construcción de soluciones como medidas parche, en vez de realizar análisis de causa-raíz e identificar los verdaderos dolores del cliente. La falta de comprensión desencadenará que los Equipos desarrollen soluciones que posteriormente no se usarán consumiendo recursos importantes en su obtención.

- Cambios de especificación de última hora, en la cual Stakeholders solicitan cambios “sacados desde el sombrero de mago”, no definidos en la planificación y tampoco cuentan con tiempo ni presupuesto para su desarrollo, pero de todas maneras exigen el compromiso de los Equipos para abordarlos.

- Asignación burocrática de talento, en la cual los Stakeholders se toman tiempo considerable en asignar profesionales requeridos para trabajar con alta disponibilidad a las células ágiles. Sin embargo, mientras el Stakeholder no defina backups, el profesional debe operar con sobrecarga lo que conlleva a mayor probabilidad de cometer errores de todo tipo.

- Re priorización sin fundamentos, donde los Stakeholders entendieron que “Agilidad es sinónimo de rápido”, solicitando cambios continuos no planificados y sin tener en cuenta la capacidad de desarrollo de las células ágiles.


Dadas las causas que originan la deuda, si no destinamos esfuerzos a mitigarla, genera impactos negativos no deseados, tales como:


- Retrasos en el lanzamiento de productos hacia el mercado.

- Costos más altos de mantenimiento de productos y servicios.

- Reducción de experiencia de clientes.

- Reducción de Retorno de la Inversión (ROI)

- Productos menos seguros y escalables.

- Dificultar para fidelizar el talento

- Y más.


Por lo tanto, y a modo de conclusión, el rol de Stakeholders y Líderes es clave al momento de gestionar la deuda, pues al contribuir a reducirla las células ágiles pueden incrementar la calidad de los productos digitales, reducir los costos de desarrollo y mantenimiento, como también mejorar la experiencia del cliente.


Finalmente, existen diversas técnicas, prácticas y métodos ágiles para mitigar la Deuda, no obstante, "si volvemos a lo básico", una buena gestión de interacción entre personas favoreciendo la comunicación y el entendimiento, podrá contribuir mayoritariamente a la gestión de la Deuda en fases tempranas de desarrollo de soluciones organizacionales.



Te invito a visitar nuestros canales digitales donde podrás acceder a contenido de valor para surfear la incertidumbre de la Transformación Organizacional Lean & Agile.


Ir a YouTube Taurus | Ir a Blog Taurus | Ir a Web Taurus | Ir a IG Taurus


Autor: Alexis Hidalgo G. | Founder & Owner at Taurus Galaxy®.


Respaldo internacional





36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page