top of page

¿CUÁL CASA CERTIFICADORA ÁGIL ELEGIR? “Todos se hacen dueños de su propia verdad”

#"TodosSeHacenDueñosDeSuPropiaVerdad"


Parece una pregunta sencilla, no obstante, trae mucha complejidad y confusión el tratar de resolverla, ¿Y por qué? Porque el mercado de las certificaciones ágiles se canibalizó y se sigue canibalizando. Día a día “literal” aparecen nuevas empresas que certifican conocimientos en Agilidad, abultando considerablemente la competencia del Mercado, lo que genera una amplia gama de oferta de la cual es difícil discriminar “Calidad”, “Seriedad”, “Profesionalismo”, “Respaldo internacional”, “Experiencia comprobada” y muchos otros factores más.



Una variable compleja a evaluar es “El Chaqueteo” como decimos en algunos países. En Chile nos referimos a alguien “chaquetero” quien tiene como objetivo opacar tu éxito, le da envidia tu progreso y frutos, por lo tanto, hará/n lo posible por enlodar tu imagen y “pasar por encima de ti” para alcanzar su propio éxito. En RRSS es habitual leer post escritos por centros de formación y casas de certificación “haciéndose dueños de la propia verdad”, y tratan de embaucarte haciendo su realidad tu realidad, mencionando que ellos son los mejores en estos ámbitos y que todos los demás están equivocados. A juicio personal lo que encuentro más lamentable aún es que algunas casas certificadoras y representantes de firmantes del Manifiesto Ágil se prestan para estos juegos, esto implica que quedan en evidencia que los Valores y Principios Ágiles lo usan sólo para vender humo y no los tienen realmente internalizados.


Siguiendo con el análisis de las variables, indudablemente hay que hablar del precio. Y aquí se arma otro alboroto. Debido al crecimiento acelerado de competencia de certificaciones ágiles, el precio ha tomado una curva económica muy elástica donde el rango de precios va desde los 30 usd hasta los 2.500 usd e inclusive más dependiendo de qué certificación andas buscando.


Ahora bien, te lanzaré dos preguntas para que me ayudes a reflexionar:


- ¿Has escuchado sobre el refrán “Lo barato cuesta caro”? De seguro te ha pasado más de alguna vez que compras algo a un módico precio (nadie puede cuestionarte por “tu bolsillo”, cada uno tiene sus propias necesidades), pero te das cuenta que estuvo pobre en cuanto a calidad y expectativas, lo que implica que tendrás que volver a comprar de nuevo y gastar más del doble.


- Logras empatizar con mi opinión “¿Alguna vez has comprado algo muy caro por supuesto prestigio, pero resulta que fue puro humo y no contiene la calidad que fue proclamada”? Y este punto no se remite solo a centros y casas certificadoras, también aplica frente a institutos y universidades de estudios tradicionales de pre-grado y post-grado. Existen varias entidades que siguen viviendo del prestigio y glorias pasadas, pero en la realidad, lo que se enseña y en la forma de cómo se hace deja bastantes abismos de conocimientos y experiencias. Y esto no lo digo solamente yo, sino que son vivencias de distintas personas que convergen en un mismo punto. Entidades de este tipo cobran fácilmente 5 veces más para poder discriminar por precio, pero la desilusión del alumn@ luego de la certificación no va acorde al precio pagado.


Tengo el honor y privilegio de interactuar con muchos alumn@s y posibles alumn@s que van y vienen de distintos centros y casas certificadoras para testear la realidad, y en más de alguna ocasión me han comentado que en X lugares van a certificarse, la pasan bien haciendo juegos y rondas, sentándose en círculo en sillas, haciendo ovaciones y reverencias a libros y al espíritu presente, la pasaron bien, sí, pero cuando vuelven a sus puestos laborales se les presenta el gran problema de cómo implementar Lean & Agile ya que no obtuvieron el conocimiento y experiencias necesarios durante la certificación.


La credibilidad e integridad de los Trainers es otra variable importante a considerar. Personalmente estoy desde el 2013 en el mundo Lean & Agile, por lo tanto, he podido observar cómo se han ido iniciando las personas en el mismo mundo, y me “genera ruido” que personas que decían “Las certificaciones son malas”, “Las certificaciones dañan el mercado”, “Estoy en contra de las certificaciones”, “No puedes ofrecer dos certificaciones en una” y un sinfín de opiniones, pero los he visto últimamente en el mercado ofreciendo certificaciones, vociferando que son los mejores por sobre los demás y además te enseñan “Scrum Master y Product Owner” en reducidas horas de formación. Realmente no entiendo el grado de incongruencia (¿”La necesidad tiene cara de hereje”?), y eso resta credibilidad e integridad, pues si vas a adentrarte en el mundo Lean & Agile, una parte fundamental son los Valores y Principios, que deben internalizarse correctamente.


Soy muy agradecido de los Clientes que eligen a Taurus Galaxy® como su centro de aprendizaje Lean & Agile, y hemos impartido entrenamientos inclusive de 40 hrs o más, para así garantizar la profundidad y calidad necesaria, y no solo entregar conocimientos, sino que aplicar mucha práctica y adoptar de a poco nuevos hábitos y comportamientos.


Otro factor clave a analizar son las fuentes de origen de lo que se estudia. Existen casas “de renombre” que se escudan en que son los mejores y los oficiales porque te enseñan “el libro”, y literalmente te enseñan sólo el libro, teoría pura y dura, totalmente desvinculada de la realidad empresarial. Por otro lado, tienes el polo totalmente opuesto, donde algunas casas se ponen a inventar nombres y conceptos “marketeros” para así cautivar la atención de la audiencia, sin embargo, crear sin sustento tiene su riesgo implícito. También es cuestionable “fuentes de origen”, pues algunos personajes que se “creen dueños de la verdad” inclusive se han apoderado del término Scrum, siendo que los verdaderos creadores fueron Ikujiro Nonaka y Hirota Takeuchi, en Japón y en los años 80. Ellos identificaron una novedosa forma de desarrollo en las empresas de manufactura industrial que estaban obteniendo los mejores resultados de innovación y tiempo de salida al mercado: Fuji Xerox, Canon, Honda, Nec, Epson, Brother, 3M y Hewlett Packard (Nonaka 1986). Compararon su forma de trabajo en equipos autorganizados con el avance en formación de los jugadores de rugby, de ahí el término.


Lamentablemente por ahí anda dando vuelta una nueva casa certificadora que se “acuñó” y “apropió” de la creación de Scrum, y toma esta misma situación como un “argumento de venta”. Pero bueno, creo que todos hemos evidenciado alguna vez el “Copy & Paste”, aunque en esta ocasión sería “Steal, Copy & Paste”.


Creo que ya sabes hacia dónde va la reflexión, en el balance está la clave, Lean & Agile contemplan la flexibilidad, inspección y adaptación en forma continua, por lo tanto, el verdadero valor está en aprender los fundamentos originales y luego aprender a aplicar dentro de los contextos organizacionales donde estás inserto, siempre buscando la generación de valor, no la acomodación del status quo.


Otro factor a considerar es que “No te metan el dedo en la boca” (Dicho para referenciar cuando alguien engaña a otra persona deliberadamente). ¿A quién hacerle caso cuando los personajes sostienen que su casa certificadora es mejor por sobre otra?


Personalmente hay algo que nunca “ha encajado bien en mi cabeza”. Si Agilidad y frameworks ágiles promueven Valores, Principios, Trabajo en Equipo, tomar acuerdos, Propósito Común, Transparencia y una serie de bonitos conceptos, entonces ¿Por qué los propios firmantes del Manifiesto Ágil no pudieron mantenerse juntos al paso del tiempo? ¿Por qué algunos de ellos no llegaron a acuerdos y decidieron crear sus propias casas certificadoras? ¿Por qué hay rivalidad entre algunos representantes? Aquí aplica mucho el refrán “La ley del Padre Gatica: predica pero no practica”, entonces de ahora en adelante cuando alguien intente venderte que “su” casa certificadora es mejor que las demás, pues bueno, es una muestra de esto mismo, cero integridades referenciales de código valórico.

Ahora bien, te estarás preguntando ¿En qué momento te voy a persuadir para decirte que “mi casa” y “mi centro” son los mejores? Pues bien, espero “sacarte de tus casillas” xD. Las personas que me conocen directamente y que han mantenido relación al paso del tiempo podrán atestiguar que siempre he mantenido mi opinión y convicción:


- No existe casa certificadora mejor o peor que otra.

- No existe marca más potente por sobre otra.

- Los años de antigüedad no hacen para nada la diferencia.

- La diferencia de precios no hace la diferencia.


¿Entonces qué hace la diferencia? Pues bien, mi humilde y empírica respuesta es:


“EL TRAINER Y SU ESENCIA”.


- He visto y evidenciado Trainers muy buenos en casas certificadoras vapuleadas por el mercado, como también he visto pésimos Trainers en casas certificadoras de re-nombre.

- He visto y evidenciado Trainers que tienen un toque muy humano y saben relacionarse muy bien con las personas, como también Trainers que son muy soberbios y altaneros por “creerse el cuento” de pertenecer “a la mejor casa certificadora”.

- He visto y evidenciado Trainers que constantemente implementamos en Empresas, por lo tanto, sabemos bien que el contexto te impulsa a adaptar, como también he visto Trainers que sólo parafrasean el libro, fechas y autores.

- He visto y evidenciado Trainers que pertenecen a más de una casa certificadora, y podemos reconocer lo bueno, lo malo y lo feo de cada una de ellas, como también hay Trainers que sólo han estado históricamente en una casa certificadora y tienen cero argumentos tácitos para poder compararse con otras.

- He visto y evidenciado Trainers que te relatan casos de éxito de Google, Amazon y Tesla, pero nunca han trabajado en esas empresas, como también Trainers que nos enfocamos sólo en empresas de nuestro país y/o continente y compartimos justamente esos casos de implementación donde a veces las cosas resultan bien, y otras veces no como uno quisiera.

Por consiguiente, “Cada un@ es dueñ@ de su propio destino”.


- ¿Quieres elegir una certificación de elevado precio? Estás en tu derecho.

- ¿Quieres elegir una certificación de reducido precio? Estás en tu derecho.

- ¿Quieres que un Trainer con vasta experiencia te entrene? Estás en tu derecho.

- ¿Quieres obtener sólo la certificación y el Trainer no te marca una diferencia? Estás en tu derecho.

- ¿Quieres elegir sólo el entrenamiento y no te genera interés la certificación o el “cartón”? Estás en tu derecho.

Finalmente tú le das el sentido referente a qué esperas y qué quieres hacer con una certificación ágil, no obstante, también debes hacerte responsable del impacto real que podrías llegar a generar en la Organización donde implementarás. Mi humilde y cercano consejo es no dejarte llevar por publicaciones donde se insta a una “competencia agresiva” donde cada quien se “corona como el mejor por sobre los demás”.


Te aconsejo que antes de tomar una decisión:

- Pregunta a exalumnos que se han formado en X Centro e Y Casa certificadora.

- Googlea profesionales para conocer más sobre los Trainers.

- Busca en LinkedIn y conoce la trayectoria profesional del Trainer.

- Aunque es más difícil pero no imposible, pregunta a Empresas sobre la solidez del Trainer o Coach y que te cuenten sobre su desempeño.

- Lee las referencias y comentarios que los mismos exalumnos han escrito en las webs oficiales, no basta quedarse con comentarios editados.

Que tengas un buen día.



hola@taurusgalaxy.com

"Stronger together"


76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page