top of page

RESILIENCIA

Les comparto un video del 2018 (Click en la imagen), que nos deja muchos aprendizajes frente al término <Resiliencia> que se escucha cada vez más frecuentemente. Les dejo aquí algunas citas del autor para reflexionar y aplicar en la vida, sobre todo para los que somos padres y tenemos la magnífica e inigualable oportunidad de criar, nutriendo la resiliencia desde edades tempranas:















"El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional" (Boris Cyrulnik)
 

“La definición de <segurización> es crear un apego familiar. El apego se teje en el día a día, con la forma de hablar, la forma de sonreír, la forma de enfadarse también. El apego no es el amor; el apego una vez creado es muy fuerte. Aunque haya una adversidad que siempre las hay en el día a día sabrás cómo gestionarla y no te angustiará”.

 

“Hay una palabra mágica: <Ralentizar>. Actualmente los occidentales vivimos la cultura del SPRINT y nos sale carísimo. En EEUU y varios países que se han sumado según los estudios, los bebés tienen cada vez más ansiedad y se está extendiendo en Europa, excepto al norte de Europa, donde los niños aprenden a andar en bici, aprenden teatro, aprenden a usar la palabra, aprenden la lentitud, aprenden a cocinar; por lo tanto, cuando llegan a la edad adulta son excelente en clase, en ciencia, en arte…”

 

“En países orientales, hacen sprintar a los niños, y el colegio es tan violento que los mismos japoneses dicen que es una forma de maltrato; los países del norte de Europa hacen lo contrario: ralentizan a los niños y les dan seguridad”

 

“Los niños aprenden a resolver problemas con facilidad por lo que tienen buena autoestima, y cuando tienen quince años y hacen las evaluaciones determinadas por la UNESCO, los finlandeses son medalla de oro pese a que ralentizan todo lo posible el desarrollo de los niños”

 

¿Qué consejo específico para los adultos es adecuado para desarrollar la resiliencia?: El primer consejo es que no se queden solos. Cuando sufrimos un trauma estamos tan tristes que nos aislamos y esto solo agrava ya que el recuerdo de la situación adversa se refuerza, agravando el sufrimiento; primero debemos sentirnos seguros como los niños, luego de eso empezamos a reflexionar y podemos empezar a hablar con personas de confianza”.

 

“El sufrimiento forma parte de la condición humana, pero cuando representamos lo que nos ha pasado, si estamos bien rodeados, si tenemos apoyo y tenemos la posibilidad de reflexionar, sufrimos en lo real pero prontamente dejaremos de sufrir en la representación de lo real

 

“Un apoyo efectivo: No tiene por qué ser un psicólogo, puede ser un amigo, un cura, el marido, la esposa, alguien en quien confiemos”

 

¿Existe una relación entre el altruismo y la resiliencia? El altruismo es un mecanismo de legítima defensa para combatir el dolor. Cuando una persona sufre una situación adversa, logra entender el dolor de otras personas en esa misma situación, por lo tanto nace esa necesidad de compartir la experiencia vivida en forma altruista, incrementando la resiliencia hacia ambas partes”.

 

Conclusiones que comparto contigo

(1) Ralentizar el desarrollo emocional de una persona, beneficia una mejor absorción de los procesos de cambio apoyados en la seguridad mental, incrementando la capacidad de resiliencia en entornos adversos y de incertidumbre.


(2) Si mantenemos nuestro piloto automático, eliminamos el “aquí y el ahora”, anulando la posibilidad de aprender y disfrutar el arte de vivir. En esta era digitalizada que nos empuja a permanecer conectados y sin parar, es bueno hacer introspección y re-evaluar qué elementos importantes de nuestra vida estamos dejando pasar.


(3) Cada persona tiene el poder de representar sus propias situaciones adversas. Una adecuada representación de la realidad logrará reducir el sufrimiento e incrementar la capacidad de resiliencia (Mapas y Territorios de PNL).


(4) Cuando te concentras tanto en el otro, acabas por descuidarte tú. La relación entre el altruismo y la resiliencia bien llevada puede construir un vínculo muy fuerte, pero hay que aprender a crear un cable a tierra (Post Crystal Wall), sino acabarás agotando tu energía mental y profesional, horadando tu capacidad de resiliencia, “Si te despersonalizas caerás en depresión” y no les serás útil a los demás como posiblemente te lo hayas planteado en forma directa o indirecta.

 

¿Te gustaría compartir alguna reflexión o conclusión? Te invito a escribirla en comentarios.

177 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page