¿QUÉ TAN EFECTIVO ES MI AGILE COACH?

A nivel mundial distintas empresas viven y utilizan Lean & Agile para llevar a cabo sus propias transformaciones organizacionales.

Según estudios mundiales asociados a Management, llevar a cabo transformaciones de este tipo consideran aproximadamente entre 3 a 5 años, requiriendo esfuerzos y voluntades considerables para lograrlo. En este punto de inflexión es donde se hace la pregunta:


¿Tenemos las habilidades y nivel de compromiso necesarios para llevar a cabo la transformación con energía interna? O bien ¿Necesitamos energía externa que nos ayude? Llamemos a esa energía externa: Agile Coaches.

Un Agile Coach ("de verdad") es un rol asociado a un profesional que posee una fuerte vocación orientada a ayudar a las personas en su proceso de cambio interior, modificando estructuras mentales y creencias limitantes, lo que le permitirá que sus coachees transiten por la senda de Lean & Agile, viviendo valores y principios como un estilo de ser; como también acompañándolos con diversas técnicas, prácticas, métodos y herramientas pertenecientes a los diferentes frameworks de implementación.

Desde mi punto de vista, un Agile Coach debería vibrar con el propósito de lograr estados mentales empresariales más sanos, que a su vez impactan positivamente en el mercado y contribuyen a sociedades más prósperas, en todo sentido de la palabra.


Resiliencia













Ahora bien, ¿por qué vinculo los conceptos "Agile Coach" con "energía externa”? A nivel sudamericano es común ver esta situación, en la cual empresas contratan servicios para que los guíen al momento de iniciar su transformación. Sin embargo, cuando las organizaciones llevan camino recorrido en la senda Lean & Agile, es natural contar con Agile Coach dentro de su planilla fija de colaboradores.

¡Hay casos y casos! Y quiero ser específico en la casuística a tratar, aquella situación donde el Agile Coach no representa o no entrega el valor que espera la propia empresa, aquellas situaciones del "día a día" donde los miembros de las células ágiles:


· Sólo ven a sus Agile Coaches con un checklist tomando nota teórica de qué hacen y qué no hacen las personas,

· Les hacen preguntas debido a que algo no salió según lo esperado, pero sólo recibe una respuesta teórica y "by the book",

· Están experimentando una situación difícil por seguir un consejo dado, y el Agile Coach se vuelve imposible de ubicar ¿qué raro?,

· Ven a grupos de Agile Coaches reuniéndose constantemente en CoE (Círculos de Excelencia) para crear buenas prácticas que sólo quedan en la teoría o en espacios visuales decorativos,

· Ven a los Agile Coach con relaciones muy cercanas con Gerencias, con café diario con los Directivos, pero nunca se aparecen a ayudar y guiar realmente a las células,

· Se encuentran con posturas rígidas y tozudas de sus Agile Coach, pero que a su vez les exigen al Equipo ser flexibles y abiertos a los cambios,

· Asisten a Retrospectivas donde se les exige que toleren la crítica y sepan absorber de manera correcta, pero el Agile Coach no tolera críticas hacia su persona,

· Y más……


Entonces es válido que nos formulemos las siguientes preguntas:

· ¿Mi Agile Coach es realmente efectivo?

· ¿Cómo puedo saber si a mi Agile Coach "le faltan dedos para el piano"?

· ¿Cómo puedo manifestar estas situaciones de manera formal "sin caer en el conventilleo" o "rumores de pasillo"?

Las personas y nuestras cargas cognitivas estamos condicionados por nuestras percepciones y creencias, por lo tanto, al momento de enfrentar situaciones como éstas, no siempre contamos con los mejores métodos y herramientas para gestionarlas, por lo tanto, quiero invocar a SCAMPER.

¿Qué? ¿SCAMPER? ¿Qué tiene que ver una herramienta de Design Thinking aquí?

Recordemos el primer valor de la Agilidad: "Personas e interacciones por sobre procesos y herramientas". Aplicado esto solos libres de dialogar y ponernos de acuerdo en cómo evolucionar herramientas que nos ayuden a nuestros propósitos y objetivos, generando mucho más valor.

SCAMPER es una herramienta práctica que forma parte de la fase "IDEAR" del framework Design Thinking, y que podemos usarla para darle una vuelta, o ir más allá, con una idea, concepto, producto o servicio ya existente que no nos acaba de convencer. Tenemos la intención y las ganas de mejorar algo, pero no tenemos una estructura eficiente y simple para hacerlo. SCAMPER nos ayuda a abordar un problema desde nuevas perspectivas y ángulos diferentes.

Cada letra del acrónimo SCAMPER significa:

S: Substitute (Sustituir)

C: Combine (Combinar)

A: Adapt (Adaptar)

M: Modify (Modificar)

P: Putt on other use (Poner en otro uso)

E: Eliminate (Eliminar)

R: Re-arrange (Reordenar)

¿Y qué pasa si nos reunimos en Equipo y aplicamos SCAMPER a nuestro Agile Coach? Sin lugar a duda obtendremos insights muy relevadores, por consiguiente, listaré ejemplos de reflexiones asociadas a cada letra del SCAMPER, y te será muy útil para aplicársela a tu Agile Coach :)

S: Substitute (Sustituir)

· Estamos viviendo retrospectivas acaloradas y poco efectivas. Podríamos solicitar a nuestro Agile Coach que sustituya prácticas, herramientas y métodos para lograr el resultado esperado.


C: Combine (Combinar)

· Notamos que nuestro Agile Coach es débil en su ejecución. Podríamos solicitar que otro Agile Coach de Equipos vecinos lo acompañe para combinar y reforzar prácticas en beneficio mutuo.


A: Adapt (Adaptar)

· ¿La forma de relacionarse del Agile Coach es realmente empática con los miembros del Equipo al nivel de entender bien las necesidades y problemáticas o se requiere adaptar?

· Nos damos cuenta que Agile Coaches en otros Equipos utilizan técnicas y prácticas distintas con resultados esperados, es sano conversar con nuestro Agile Coach para tomar las mejores prácticas y adaptarlas a nuestro Equipo.


M: Modify (Modificar)

· ¿Qué actitudes o comportamiento podría modificar para que sea beneficioso para el Equipo y la Organización?

· Nos damos cuenta que hay prácticas y métodos que no se están ajustando a las reales necesidades y no dan los resultados deseados. En este punto podemos sugerirle al Agile Coach que modifique su estrategia de cambio en vez de intentar tropezar con la misma piedra muchas veces.

· Si notas que tu Agile Coach está pegado al teléfono conversando por RRSS en vez de estar tomando atención e intervenir en las sesiones xD, es una buena instancia para solicitar la modificación esa conducta.


P: Putt on other use (Poner en otro uso)

· Si nos percatamos que las acciones del Agile Coach están generando desperdicio organizacional, es bueno diagnosticar esta situación y poner en otro uso esos esfuerzos, mejor en la eliminación de los propios desperdicios del Equipo.

· ¿Si identificamos que nuestro Agile Coach destina todos sus esfuerzos en concretar el producto? Claramente se evidencia que hay que poner en otro uso sus habilidades y enfoque, en el desarrollo de las personas y su adopción ágil.

· A veces, simplemente podría moverse el Agile Coach a otro Equipo… o empresa xD


E: Eliminate (Eliminar)

· ¿Qué situaciones debería eliminar o dejar de hacer, ya que la realidad demostró que no resultó?.

· Hay situaciones donde los Agile Coach se vuelven "mensajeros" de los Gerentes que no dan cara para evitar quedar expuestos. Esta situación se debe eliminar.

· Si notas que tu Agile Coach está trabajando en propuestas comerciales para otras empresas (Sí, es real y lo he verificado personalmente) en la misma sesión en la cual debería estar guiando al equipo, es imperativo solicitar la modificación de esa conducta.


R: Re-arrange (Reordenar)

· Nos damos cuenta que los roles asignados en el Equipo generan incomodidad y no logran sacar lo mejor de nosotros. Podríamos solicitarle al Agile Coach que re-ordene sus ideas y pruebe re-ordenando roles según las habilidades y mejores responsabilidades para cada miembro del Equipo.

Claramente aplicar esta herramienta requerirá dotes de sentido común y auto-crítica, de lo contrario, estaríamos pidiendo cambios irrisorios a nuestro Agile Coach y podríamos ser contraproducentes con nuestro actuar si caemos en lo mismo. El llamado es a la cordura y apelar a la mayor madurez posible, en definitiva, se invierten las posturas y nosotros pasaríamos a ser el Coach del Agile Coach xD. Posturas más duras estarían pensando en estos momentos: "Yo no sería tan condescendiente y lo desvincularía o reemplazaría de inmediato"; créanme que en algunas organizaciones los Equipos no pueden hacer eso con su Agile Coach designado ("Seguir el plan por sobre respuesta al cambio" - Empresa Tradicional).

Te invito a aplicar esta técnica si tú y tu Equipo están en una situación compleja con tu Agile Coach designado, y de seguro juntos podrán aplicar mejora continua; por otro lado, si el Agile Coach no era tan Coach y se vuelve rígido, bueno la decisión sería….



Si te gustó el artículo, déjamelo saber en comentarios :D



36 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo