¿LA TÉCNICA DE LA VISUALIZACIÓN?

Muchas técnicas a veces no están escritas en los libros o no están estructuradas por fórmulas numéricas. La vida es experimental y en ciertas circunstancias las encontramos por nuestros propios métodos, muchas veces de manera involuntaria e inconsciente ¿Sería interesante aprender una técnica y aplicarla en forma voluntaria y consciente?

A través de mis estudios y experiencia con PNL e Inteligencia Emocional, no he logrado dar con el nombre real de esta técnica si existiera; podría acercarse a “mindfulness”, “pensamiento positivo”, “reflejo” o a “vías de escape”, pero tienen ciertos aspectos que no me cuadran 100%, por lo tanto, le di forma a esta técnica, la he testeado muchas veces en diversas situaciones y con distintas personas/grupos, le puse un nombre y la compartiré contigo.


¿Has estado en algunas de estas situaciones?:

  • Estás próximo a subir a un escenario para dar una charla, o ya estás en el escenario y sientes como los ojos de la audiencia están expectantes por devorarte,

  • Estás teniendo una discusión con tu Jefatura, te está comenzando a hervir la cabeza y acelerar el corazón,

  • Sabes que tienes un conflicto sin resolver con un@ compañero@ de trabajo, y cuando lo ves venir se te revuelve el estómago,

  • Eres líder de equipo y debes comunicar algo importante y complejo, pero tu pensamiento antepone baja recepción o aprobación del equipo,

  • Estás en un proceso de selección y reclutamiento activo, pero te hacen esperar, sin feedback o bien la respuesta no es la que pensaste,

  • Estudiaste e invertiste muchas horas de preparación, pero el resultado no fue el esperado,

  • Estás trabajando inserto en un ambiente de sarcasmo dañino y no ves mejoras al paso del tiempo (Sí creo en el sarcasmo positivo :P que propicia el buen humor),

  • Y uffff, muchas situaciones más, no quiero aburrirte con más.


Sí, somos humanos (aún), y es genuino sentir, pero creo que lo importante es cómo gestionar esas emociones de forma adecuada en las situaciones que corresponde.


Denominé a la técnica como “Crystal Wall”.

"¿Se ve divertida o irónica la imagen? Demás que sí, pero te insto a seguir leyendo el post hasta el final :P"

¿En qué consiste? Ante las situaciones descritas anteriormente y muchas más, te encontrarás expuesto ante un estado de vulnerabilidad mental y emocional, por lo tanto, debes “visualizar” un manto o un muro, como si fuese de cristal, visible sólo para ti, invisible para los demás.

¿Cuál es su objetivo? Debes visualizar este muro con una capacidad de permeabilidad flexible, ¿En qué sentido? Que te hagas consciente de detectar elementos positivos del entorno o de las personas y déjalos entrar, que te den fuerza para desarrollarte con más confianza dentro de la situación. Sin embargo, aquellos elementos que creas que son tóxicos o que tienen una mala intención “visualízalos” rebotando contra tu “Crystal Wall” y perdiéndose en el entorno.


¿Difícil? Claro que sí, nunca dije que fuese fácil; el autocontrol y la autorregulación requieren mucha práctica para volverse efectiva, y no hay técnicas infalibles.

¿Cómo potenciarla? Logré descubrir, identificar y concatenar dos técnicas para potenciar el “Crystal Wall”:

  • El aquí y el ahora”: Hace varios años atrás, al terminar un Diplomado en Gestión de Personas y leer un par de libros, se me grabó muy profundamente la frase “El aquí y el ahora”. Esta técnica te da el enfoque necesario para estar presente mental y emocionalmente en la situación en la cual estás, con todos tus sentidos disponibles para capturar cualquier señal, estímulo y/o clave sensorial del momento, esto te permitirá identificar y filtrar con mayor eficacia qué decidirás que ingrese a tu muro o simplemente se refleje. Si estás distraído, haciendo varias cosas a la vez, no prestando atención a tu entorno o a la otra persona, perdido en auto-reflexión extensa y más, simplemente tu crystal wall será tan débil, la visualización perderá fuerza y bueno, bienvenido al día a día…

  • Cables a tierra”: Hace años atrás entrené artes marciales y era mi cable a tierra. Pude haber vivido un “mal” día, pero al entrenar por la noche, mi capacidad de enfoque se incrementaba y el relacionarse con compañer@s para aprender y evolucionar en conjunto, lograban disipar la carga negativa del día. Hay muchas maneras de manifestar el cable a tierra; algunos ejemplos: meditación, jardinería, lectura, salir a fumar un cigarro en un break laboral, hacer pan casero, jugar videojuegos, etc. Esta técnica te permitirá descargar “a tierra” aquellos elementos tóxicos o negativos que no pudiste reflejar con efectividad con tu muro, y logrará neutralizar tu estado anímico, tu armonía, tu paz interior, o como quieras llamarle, todo es válido.

¿Qué riesgos conlleva? El “pensamiento positivo” se puede fraccionar en mil pedazos si realmente nos estamos autoengañando y no detectando las situaciones como corresponde, por otro lado a técnica “vía de escape“ te auto-aísla y si no tienes buen nivel de resiliencia termina incrementando la depresión. Crystal Wall no es infalible y por eso te cuento el riesgo con el que tropecé más de alguna vez: “La auto-reflexión exponencial”.


Visualizar el muro, intentar filtrar qué elementos son positivos y cuáles de ellos no, decidir qué absorbes, decidir qué reflejas y además estar consciente del lugar y situación real donde estás parado….uffff ¡Son muchas cosas a la vez! Y genera el riesgo de distraerse y perderse en la auto-reflexión, quedando impávido o mudo ante los demás ¿¡No queremos eso cierto!?


Otro riesgo que detecté y lo vinculo fuertemente con las filosofías “LEAN” y “AGILE”. Si te enfocas en reflejar todos los elementos negativos ¿Estaremos realmente aprendiendo de los sucesos y/o fracasos? ¿Nos estaremos infantilizándonos y encerrándonos por nuestra propia cuenta en una burbuja de fantasía? No quiero eso ni para ti ni para mí, por eso te recomiendo que decidas el permitir ingresar algunos elementos negativos para que logres generar espacios de aprendizaje de vida, sino estarías mutilando experiencias valiosas. ¿Te resulta familiar Ensayo/Error/Aprendizaje?

¿Cómo puedo llevarla al máximo nivel? Apuesto que mientras leías esto te imaginaste dentro de una burbuja grande que te envuelve ¿Fue así? :D :D :D ¿Cómo las imágenes de mi post? También pudiste pensar ¿Qué $%&”# es esto? Y sí, es válido y tiene mucha relación con las creencias (¿nuevo post? Me lo anoto) El poder de la visualización es increíble, ahora bien para llevarla al máximo nivel la receta es: “…….”

Siento desilusionarte, no hay gantt, backlog, escalado, test o lo que sea, sino más bien lo que necesitarás es “Práctica”. Otro consejo, intenta aplicar esto en situaciones controladas y cotidianas dentro de tu hogar, luego desafíate a aplicarla en situaciones con más personas y ambientes más grandes y complejos. Un último consejo, visualizar una gran burbuja te generará distracción, al paso del tiempo dedica un poco de concentración en visualizar un manto que rodee tu silueta, e intensifícalo ¡Un área más reducida pero más concentrada! Así como en las imágenes del post. ¡Y no! No soy un hámster dentro de su bola, ni tampoco un fantasma (Estas conversaciones salieron con mi señora ayer por la noche y soltamos unas carcajadas xD)


Mientras más practiques, lograrás internalizar esto en tu subconsciente y te será tan fácil como el manejar un vehículo o simplemente caminar, es decir, ya no eres consciente de qué pie debes mover primero para avanzar o bien qué pedal debes presionar para tal maniobra, es “mentalmente automático”.

Quiero aplicar “Flashback” con ustedes, mis estimad@s lector@s y miembros de la comunidad taurina, apelando a sus momentos bonitos recuerdos de infancia, ¿Logran recordar a qué serie animada tiene relación esta técnica?, y si eres más perspicaz y aún te gusta la cultura anime/manga (como yo :P), ¿Recuerdas qué personaje(s) ejecutaba(n) esta técnica?

¡Te desafío a escribirla en comentarios!


58 vistas2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo